Barcelona historia resumen

No es fácil resumir la rica historia de Barcelona en pocas líneas, sin embargo, siempre es interesante prestar atención a los acontecimientos mayores que han marcado la historia de la ciudad. Después, cada cual podrá adentrarse con mayor profundidad en los periodos más interesantes.

Autor: jarmoluk-Pixabay

Autor: jarmoluk-Pixabay

La Antigüedad

Barcelona está en el origen de una colonia romana de nombre Barcino, a pesar de que existen las trazas de una ocupación desde el año 4000 antes de Cristo. La ciudad pasará después a manos de los bárbaros y luego a los árabes en el año 715, antes de ser conquistada por Luis el Piadoso en el año 801.

La Edad Media

Barcelona se convierte en una ciudad fronteriza al sur de los Pirineos. El condado de Barcelona permanecerá bajo la influencia francesa, hasta que Borrell II rompa el régimen de vasallaje en el año 988. El conde de Barcelona, Raymond Berenguer IV, se casa con Petronila de Aragón en el siglo XII y crea la Confederación catalano-aragonesa. Esta se convertirá en el siglo XIII en una gran potencia comercial mediterránea. Barcelona, capital de esta confederación, es una ciudad potente.

Del siglo XV al siglo XVII

En el siglo XV, la peste, las guerras civiles y los ataques de piratas devastan la ciudad. Además, el descubrimiento de América hace que el comercio marítimo se mueva hacia el oeste. En el siglo XVII, Castilla ataca a Cataluña en respuesta a su acto de independencia. Barcelona resiste 12 años, pero termina por ser conquistada. Cataluña se desmembra, pero la ciudad de Barcelona conservará su autonomía por un tiempo.

El siglo XVIII

A comienzos del siglo XVIII, tras las guerras de sucesión al trono de España, Castilla retoma la autonomía política de la ciudad. La ciudadela se construye para vigilar la ciudad, y se prohíbe hablar catalán.

El siglo XIX

Gracias a la revolución industrial del siglo XIX, la ciudad consigue renacer de sus cenizas, sin embargo los barrios populares viven un período de gran dureza. El crecimiento de la ciudad es muy importante, una extensión gigantesca con una división geométrica regular es realizada por Ildefons Cerda, la ciudad organiza después la Exposición Universal de 1888. La industria textil, permite a la ciudad enriquecerse, surgen importantes movimientos artísticos, y los catalanes florecen en la segunda mitad del siglo XIX.

Sin embargo, la ciudad se ve afectada por atentados anarquistas y revueltas sociales. También surgen enfrentamientos entre el poder español y los catalanes que pretenden la independencia.

El siglo XX

En 1930, con la caída del dictador Rivera, los nacionalistas catalanes proclaman la República de Cataluña, pero todavía estamos lejos de la autonomía. Habrá que esperar a la muerte de Franco para volver a hablar de autonomía. En efecto, los independentistas catalanes se ven severamente reprimidos durante la dictadura del general Franco. En 1975, Cataluña quiere su autonomía y Barcelona se convierte en la capital de la región autónoma.

En 1982, Barcelona es escogida para organizar los Juegos Olímpicos de 1992, y es la ocasión para modernizar la ciudad. Barcelona se ve envuelta en una importante actividad cultural y artística y se convierte en un destino turístico de orden mayor en toda Europa. Hoy en día, Barcelona es una ciudad moderna, que ofrece al mundo una rica experiencia cultural y estética de primer orden.

Algún Comentario?