El Museo del Jamón en Barcelona

Situado en la turística calle de Barcelona de La Rambla, Jamón Experience es el museo y caso del jamón que abrió sus puertas en diciembre de 2013. El centro ofrece a los visitantes todas las informaciones sobre el jamón, a través de su museo y del espacio educativo, así como el hecho de tener una tienda de vino donde la excelencia de los caldos sorprende a sus visitantes.

El jamón ibérico es según muchos expertos, el mejor jamón del mundo. Este producto, cuya calidad gastronómica es comparable a la del caviar o a la del foie gras, todavía se conoce poco fuera de España.

El espacio didáctico del jamón ibérico

La primera parte de Jamón Experience, se desarrolla en el sótano del local. Un recorrido audiovisual de unos veinte minutos, pasando por 8 salas diferentes, presenta el entorno en el que crecen los cerdos ibéricos y las diferentes etapas del proceso de elaboración del jamón.

Autor: Ben Kerckx - Pixabay

Autor: Ben Kerckx – Pixabay

Seis tipos diferentes de jamón

Se trata de probar seis tipos diferentes de jamón: reserva, ibérico y 4 denominaciones de origen: Huelva, Extremadura, Guijuelo y Valle de los Pedroches.

A medida que los diferentes trozos de jamón cortados por un profesional llegan al plato, se deben degustar siguiendo las explicaciones audiovisuales proyectadas sobre la pantalla. Se pueden probar los diferentes tipos de jamón, acompanándolos con una copa de cava, de vino tinto, de cerveza, o de agua mineral.

El precio del Jamón Experience

El precio de la experiencia está en los 19 € por una hora. Pero si se piensa bien, el jamón ibérico es uno de los platos más ricos y costosos, y este recorrido didáctico y gastronómico permite aprender muchas cosas sobre el proceso de elaboración y las cualidades del jamón ibérico.

Los mayores de 65 años y los niños de 4 a 10 años se benefician de un descuento. Su entrada cuesta sólo 15 euros.

La tienda Enrique Tomás

Después de esta pequeña media hora gastronómica, se puede ir al inmenso espacio para la venta. Aquí se exponen muchos jamones, pero también una gran elección de productos ibéricos, de vinos y cava.

El ideólogo, Enrique Tomás, tiene un cierto número de tiendas de jamón en Barcelona, y actualmente está en plena expansión, como son las tiendas que pretende abrir en Madrid y Londres.

Más que un museo del jamón, el Jamón Experience es una casa del jamón. Un centro de interpretación del jamón. Sin embargo, no sólo está dedicado al jamón, en la tienda también se pueden adquirir otras muchas curiosidades culinarias bastante desconocidas, así como una amplia gama de todo tipo de productos.

El jamón de la tienda se puede comprar servido de diferentes formas, bien cortado para llevar a casa, o en pequeños cartuchos para disfrutar del cerdo ibérico mientras se pasea por Barcelona. También se venden bocadillos, y el precio varía en función de la calidad del jamón que se escoja.

Algún Comentario?