Los platos más famosos de la gastronomía de Barcelona

La región de Cataluña es muy conocida por su gastronomía, tanto por sus alimentos de base como por la nueva cocina española. Se trata de un nuevo tipo de gastronomía que utiliza nuevas tecnologías y nuevas texturas, con sabores sorprendentes. Un buen Restaurante en el centro de Barcelona permite hacerse una idea más clara de lo que hablamos. El precio de estos platos está a la altura de la innovación, mientras que si se desea acudir a uno de esos restaurantes, la reserva conviene hacerla con tiempo suficiente, y estar siempre dispuesto a pagar un buen precio.

Autor: SergioCanon-Pixabay

Los mejores ingredientes

Dicho esto, la gastronomía de Barcelona no podía existir sin algunos ingredientes indispensables, y los tres ingredientes fundamentales son el aceite de oliva, el ajo, y el tomate. Barcelona tiene una gran creatividad culinaria en comparación con otras regiones españolas. Por ejemplo, las uvas y las nueces se suelen incorporar a los platos de verduras, el conejo va acompañado con caracoles, y la carne o las aves se cocinan con frutas.

Ciudad mediterránea por excelencia, la gastronomía de Barcelona se basa en deliciosos mariscos. Aquí se nota la influencia de Francia y de Valencia. Hablamos de Valencia porque la cocina catalana aporta una gran variedad de platos a base de arroz como la famosa paella. Veamos ahora algunos ejemplos de especialidades culinarias catalanas.

Pa amb tomaquet

Se toma una rebanada de pan, se frota con ajo y tomate, se rocía con aceite de oliva y se añade sal. De esta forma se obtiene un pa amb tomaquet, el alimento de base del desayuno catalán.

Sarsuela

Plato a base de pescado rehogado con aceite de oliva, y luego guisado con tomates, ajo, cebolla, canela, limón, Jerez, laurel, y paprika. Para terminar, se flambea todo con ron o brandy, y se añaden langostinos, calamares, y mejillones.

Fideuá

Se trata de un plato muy parecido a la paella, con gambas, langostinos, pollo, pimiento y tomates, pero donde el ingrediente principal es la pasta, que es la que reemplaza al arroz.

Crema catalana

El postre catalán por excelencia es la crema catalana. Se trata de una especie de natillas quemada que no requiere cocción en el horno, y que se sirve muy fría y cubierta de una azúcar moreno caramelizado.

Calçotada

Aquí hablamos de una auténtica institución catalana. Los calçots, cebolletas tiernas, se asan a la brasa para quitarles las capas externas. Se degustan con salsa romesco a base de tomate, pimiento rojo, ajo, almendras y aceite de oliva.

Algún Comentario?