Septiembre en Barcelona

Quienes están esperando el mes de septiembre para regalarse unos días de vacaciones en la capital de Cataluña, podrán disfrutar de un interesante programa de eventos. Aunque algunos de le eventos más populares del verano barcelonés ya se han celebrado, la agenda de la ciudad cuenta siempre con interesantes propuestas.

Caixa Fòrum

Por ejemplo, hasta el 30 de septiembre en el Salón del Tinell del Museu d’Historia de Barcelona (MUHBA) se puede visitar la exposición fotográfica “Periferias urbanas, donde la ciudad perdía el nombre. Barcelona, 1947-1985”, realizada con la colaboración del Archivo Fotográfico de Barcelona, el Colegio de Arquitectos de Cataluña y el MACBA. A través de las obras de varios fotógrafos, quienes antes de escritores y cronistas quisieron conocer y documentar la Barcelona de los barrios periféricos, la exposición compone el retrato de la “Barcelona del crecimiento bajo el franquismo”. La entrada es gratuita.

Otra exposición interesante es la que El MACBA y el CaixaForum Barcelona presentan conjuntamente, en sus respectivas sedes: “Artes, dos puntos. Barcelona vive el arte contemporáneo”, que reúne más de 450 obras de 91 artistas, organizadas en núcleos temáticos. La exposición propone un recorrido por los encuentros y desencuentros entre modernidad y vanguardia, confrontando obras del pasado con la creación y los lenguajes artísticos contemporáneos. El CaixaForum, en su propuesta de exploración del concepto de modernidad y su relación con la vanguardia, se enfoca en la peculiar condición de España, periférica respecto a los centros culturales del siglo XX. El precio del abono a las dos exposiciones es 11 euros; el precio de la entrada a la exposición del MACBA es 9 euros, mientras que la entrada a la exposición en CaixaForum cuesta 4 euros. La exposición se puede visitar hasta el 29 de diciembre en el CaixaForum Barcelona y hasta el 6 de enero en el MACBA.

Además, para los amantes de la música clásica, arranca a finales de agosto la XV edición de “Conciertos en Barcelona”: escenarios de los conciertos, a lo largo de toda la temporada hasta mayo 2014, serán el Palau de la Música y la Basílica de Santa María del Mar, dos joyas del patrimonio de la ciudad.

A pesar de los intereses específicos, quienes viajan a Barcelona en septiembre tienen una cita obligada: la inauguración del Born Centre Cultural, el 11 de septiembre. El antiguo mercado acoge una exposición permanente dedicada a la Barcelona antigua, con restos arqueológicos hallados durante las obras de restauración del edificio, que permiten conocer la evolución urbanística de la zona desde la época medieval hasta 1714, cuando fue destruida por Felipe V. El Centro Born comprende nuevos espacios para exposiciones temporales y actividades culturales. Además, el Born se ha convertido en una de las zonas más de moda de la ciudad y puede ser el área ideal para buscar alojamiento: incluso quienes van a quedarse solamente pocos días, pueden encontrar convenientes ofertas de apartamentos, especialmente en las páginas web como Airbnb o HouseTrip, que ponen en contacto los propietarios con quienes buscan un piso.

Foto: Caixa Fòrum de art_es_anna en Flickr

Algún Comentario?