Un puñado de historia: las ruinas de 1700 en El Born

¡Hola amigos! hoy quiero contarles otro descubrimiento que seguramente gustará mucho a todos aquellos que disfruten y alucinen con los vestigios de nuestros antepasados, a donde nuevamente caí por casualidad, en uno de mis cotidianos paseos por Barcelona.

Aquí vamos a detenernos en el barrio del Born, ubicado en la parte este del distrito de Ciutat Vella, donde se encuentra ubicado el viejo Mercado del Born inaugurado en el año 1876, que hoy recibe el nombre de Born Centro Cultural de Barcelona (BCC).

Hoy, ese mercado que abasteció a Barcelona durante 95 años ya no funciona como tal. Luego de su cierre en el año 1971, se ha querido utilizar ese predio para diferentes actividades, pero siempre a favor de su conservación. A comienzos de 1980 se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura para albergar allí la Biblioteca. Pero esto nunca se concretó, ya que sucedió algo inesperado.

Durante las obras de rehabilitación que comenzaron a realizarse para albergar lo que sería la nueva Biblioteca, salieron a la luz los restos de un antiguo yacimiento arqueológico que data del año 1700. Con este descubrimiento se suspendieron las obras programadas y se recurrió a expertos arqueólogos e historiadores para hacer un mayor estudio de estas increíbles ruinas.

Estar cara a cara con los restos de una Barcelona que fue arrasada en el año 1714 por las tropas borbónicas de Felipe V no es cosa de todos los días; a mi particularmente me conmovió. Y no sólo se pueden apreciar las ruinas de antiguas casas, comercios y calles, sino que además han creado una sala a donde se exponen diferentes objetos que se han encontrado en las ruinas, como elementos de cocina (platos, vasijas, utensilios) y objetos de uso personal (peines, botones, anillos) que nos pueden revelar muchas costumbres y la vida cotidiana de la Barcelona que existió hace más de 300 años.

El Centro Cultural del Born está ubicado en Carrer del Comerç, 2, El Born, Barcelona. La entrada es libre y gratuita y está abierto de Martes a Domingo de 10:00 a 20:00 hs.

Comments (2)

  1. Hanamichi78 22/09/2014
    • Candelaria 22/09/2014

Algún Comentario?