Girona

Girona

Girona es una ciudad situada en la parte norte de la comunidad autónoma de Cataluña, siendo la capital de la provincia homónima, que limita al norte con los Pirineos y Francia, al oeste con la provincia de Lleida y al sur con la de Barcelona. Además, forma parte de la Costa Brava, ya que en su parte este limita con el mar Mediterráneo.

Girona es una ciudad de casi 100.000 habitantes, situada a unos 75 metros sobre el nivel del mar. Esta situada en la parte central de la provincia, siendo capital también de la comarca del Gironés. La ciudad es cruzada por varios ríos, como el Ter y el Oñar, y tiene un Casco Histórico muy llamativo e interesante, muestra del impresionante legado que dejaron tanto judíos como musulmanes en la ciudad, un ejemplo de la convivencia de estos pueblos en nuestro país en los siglos pasados.

Una ciudad hermosa que esconde muchos secretos todavía por desvelar para muchos, que están empezando a interesarse en ella gracias a su cercanía con Barcelona, proximidad que ha hecho posible que el Aeropuerto de Girona se convierta extraoficialmente en el segundo aeropuerto de la capital catalana, siendo su importancia cada vez mayor, ya que las aerolíneas están muy interesadas en colocar rutas desde y hacía Girona.

El Aeropuerto de Girona-Costa Brava se encuentra a escasos 13 kilómetros de la capital gerundense, y a 100 de Barcelona, al que se une a través de líneas de autobuses y tren. Este aeropuerto ha conseguido casi 5.500.000 pasajeros en 2010, una cifra que lo coloca como el segundo aeropuerto más importante de Cataluña, y el octavo en todo el país, por número de pasajeros. En estos dos últimos años, sin embargo, el número de pasajeros ha bajado un poco, colocándose algo más de tres millones.

Gran parte de la culpa de que el Aeropuerto de Girona sea tan concurrido la tiene la aerolínea de bajo coste Ryanair, que decidió convertir a este enclave en uno de sus puntos base en Europa, atrayendo conexiones desde todo el continente, y por supuesto, también desde nuestro propio país. Con 64 destinos europeos a elegir, el Aeropuerto de Girona se ha convertido en uno de los más importantes de nuestro país, siendo único enclave para vuelos a algunos destinos europeos en Finlandia o Estonia.

Cómo ir/llegar al Aeropuerto de Girona desde Barcelona

Debido a su situación, el Aeropuerto de Girona sirve como alternativa al Aeropuerto del Prat en Barcelona, pero además es escogido para aquellos que viajan hacia la Costa Brava y sus complejos turísticos, o también a los Pirineos, ya que la frontera con Francia está a menos de una hora en coche del propio aeropuerto.

Pero son mayoría los pasajeros que lo utilizan como alternativa al Aeropuerto de Barcelona, y por lo tanto, uno de los viajes más recurrentes es el de ida y vuelta desde la Ciudad Condal al Aeropuerto de Girona, viaje que se puede hacer de diversas formas:

En autobús: Ida y vuelta desde el Aeropuerto de Girona a Barcelona en buses que van según los vuelos. Normalmente hay un espacio suficiente de tiempo para llegar al Aeropuerto y coger el bus, de unos 20-30 minutos, por la coincidencia horaria de muchos vuelos. Igualmente, el viaje desde Barcelona al aeropuerto coincide con la salida de los vuelos, llegando justo en el momento en el que se suelen abrir las puertas de embarque. En este link podemos encontrar los horarios de la empresa que lleva este medio de transporte. Los buses llegan y parten desde la Estación Barcelona Nord, la principal de la Ciudad Condal.

–          En ferrocarril: No es posible llegar en tren hasta el aeropuerto, pero sí hasta desde Barcelona hasta Girona, y allí coger el bus que sale cada hora con destino al Aeropuerto, y en apenas 25 minutos estar allí.

–          En coche: La otra opción factible para llegar al Aeropuerto de Girona desde Barcelona sería ir en coche, ya sea particular o en un taxi, aunque éste último servicio saldría muy caro (unos 120 ) por lo que lo desaconsejamos totalmente, y más teniendo en cuenta que hay otras opciones. En cuanto al coche, para llegar al aeropuerto desde Barcelona podemos ir por la carretera AP-7, tomando desde Barcelona la Autopista del Vallés primero, y luego la salida A7 hacia Girona, donde ya nos incorporaremos a la Autopista Barcelona-Montmeló. Tras continuar por esta Autopista, tomaremos la salida 8, y al llegar a la rotonda, escogeremos la primera salida en dirección Vilobi D´Onyar. Ya estamos muy cerca, así que seguiremos las indicaciones y en apenas un kilómetro estaremos ya en el Aeropuerto de Girona. Algunos tramos de estas autopistas son de peaje, así que no nos libraremos de pagar algo. El tiempo estimado ronda la hora y diez minutos, dependiendo también del lugar de la ciudad de Barcelona adonde nos dirijamos, y del tráfico que haya en ese momento. En este link podrán encontrar todo el trayecto especificado con muchos detalles.

 

Cómo ir/llegar al Aeropuerto de Girona desde Girona

Para llegar al aeropuerto desde la propia ciudad de Girona existen dos vías principales:

–          En autobús: Hay buses desde el Girona al aeropuerto y viceversa cada hora. El trayecto suele ser inferior a media hora, así que es una de las maneras más cómodas de llegar al aeropuerto desde la ciudad gerundense.

–          En coche: Podemos escoger la opción de ir en taxi al aeropuerto, opción que nos costaría unos 22 euros partiendo desde el centro de Girona.

En caso de ir en nuestro coche particular o en uno alquilado, la mejor opción para llegar al aeropuerto desde Girona es coger poa la carretera Madrid-França, desde donde luego nos incorporaremos a la A2. Seguiremos rectos, prestando atención a la salida del aeropuerto, y al llegar a la rotonda, cogeremos la primera salida para incorporarnos a la C-25. Una vez allí, a 350 metros veremos una rotonda. Debemos coger la tercera salida, que nos dirige a Vilobi D´Onyar. En apenas 500 metros tendremos delante el aeropuerto.

Cabe destacar también que existen conexiones de autobuses desde el aeropuerto a la costa, con las líneas Aeropuerto-Costa Brava/Maresme, que se dirige a los pueblos de la costa sur, como Tossa de Mar o Lloret de Mar, y también la línea Aeropuerto-Norte de la Costa Brava, que parte hacia Figueres.

Así mismo, y dada la cercanía con la frontera francesa, también hay un servicio de autobús Aeropuerto-Perpignan, con seis viajes diarios, que unen el aeropuerto con la ciudad más importante de la frontera.

Como se puede comprobar, hay diferentes formas de llegar a este Aeropuerto, y también partir desde él hacia otras ciudades importantes como Girona, Barcelona o Perpignan, como también acceder a los pueblos del Pirineo o a la Costa Brava catalana. El Aeropuerto de Girona está enclavado en una zona privilegiada, muy cerca de muchos y diferentes centros turísticos, y esto le ha convertido en uno de los principales aeropuertos españoles tanto en vuelos como en destinos o número de pasajeros.

En el siguiente enlace puede acceder a toda la información relacionada con el Aeropuerto de Girona en su página web oficial:

Aeropuerto de Girona-Costa Brava

One Response

  1. cristina m de ramos 08/06/2013

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *