Abono ecológico: qué es y cuáles existen

El abono ecológico es una forma en la cual se puede cuidar al medio ambiente. Es un proceso mediante el cual se utilizan métodos que son muy amigables con el medio ambiente y que son económicos en su mayoría. Buscas que la tierra sea fértil.

Los fertilizantes han sido usados desde hace siglos. Solo que en la actualidad estos han sido modificados, de tal manera, que se puedan obtener los beneficios rápidamente. No obstante, esto ha dañado el suelo en cualquier parte del mundo y en muchos casos ha perdido fertilidad. Por lo que es importante hablar del abono ecológico.

¿Qué es el abono ecológico?

Un abono ecológico se trata de una técnica de la agricultura, con la cual se busca proteger el medio ambiente. Al mismo tiempo se quieren obtener beneficios como es la siembre y cosecha de plantas. No obstante, puede ser usado para otros fines donde se busque nutrir a las plantas sin usar componentes químicos.

La agricultura ecológica provee de nutrientes, evita las platas y enfermedades que suelen afectar a las plantas. Las cuales se ven beneficiadas por el uso de fertilizantes químicos. Por lo que debes prestar más atención al empleo de abonos orgánicos.

Al hablar de los abonos ecológicos se hace referencia a la utilización de materia orgánica y microorganismos. Los cuales proveen de los nutrientes para que las plantas puedan crecer rápido y sin problemas. Su proceso puede ser artesanal, ya hay algunos casos donde se utilizan procesos industriales para hacer el abono más rápido.

¿Por qué deberías usar abonos orgánicos?

Ventajas de los abonos orgánicos pueden ser determinantes para dejar de usar aquellos que solo dañan el medio ambiente. Por ejemplo, estos no tienen químicos que sean dañinos para las plantas, animales ni para el ser humano.

Existe una amplia gama de alternativas que se pueden usar. Nutren el suelo, ayudan en la recuperación de la fertilidad, retienen agua y permite un adecuado intercambio de nutrientes en las raíces de las plantas. Por lo cual debes tenerlo como primera opción para tus cultivos.

Siguiente es que mejoran la calidad de los cultivos. Los abonos orgánicos han tomado mucha relevancia cuando se emplean para los pequeños huertos en casa. Permitiendo tener mejores frutos y que estos obtengan mayor cantidad de nutrientes.

Cómo hacer abono orgánico casero

  • Cuando se desea realizar un abono en casa se debe optar por la técnica del compost. Se puede preparar en una caja o recipiente que tenga buena ventilación.
  • Vas a ir reuniendo todos los residuos orgánicos en casa. Preferentemente, los de origen vegetal para no atraer insectos como las moscas y los malos olores.
  • Se debe poner una capa de residuos orgánicos verdes, después residuos secos y luego una capa de tierra. Podrás añadir todas las que sean necesarias o hasta llenar tu recipiente.
  • Remuévelo una vez a la semana. Si vives o hay un clima seco se puede humedecer un poco, no se debe encharcar. Si esto ocurre se deberá abrir unos hoyos para que filtre. Si huele a tierra mojada esta en buen camino, si huele a putrefacción no servirá.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *