Las mejores medidas de prevención del COVID-19 para las fiestas navideñas

La Navidad es una de las fechas más importantes del año, que se caracteriza por la unión familiar, las deliciosas cenas y reuniones con los seres más queridos. Sin embargo, las Navidades del 2020 serán bastante distintas a las todas las celebraciones anteriores. La llegada y masiva propagación del COVID-19 ha marcado el inicio de una nueva etapa en la vida de la humanidad. Un periodo en el que millones de personas en todo el mundo se han visto en la obligación de adaptarse a las nuevas condiciones sanitarias con el objetivo de garantizar su salud.

¿Cómo gestionar la prevención del COVID- 19 durante la Navidad?

Como se acostumbra, un gran porcentaje de la población celebra la Noche de Navidad junto a la familia, los amigos y personas más allegadas. En esta particular ocasión, los anfitriones tienen la gran responsabilidad de recibir en sus hogares a una importante cantidad de visitas.

La cena navideña es una celebración en la que se debe poner en práctica todas las medidas, orientaciones y recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias. Asimismo, según los estudios del Dr. Javier Xercavins, corroborados ya por varios centros de investigación, es fundamental incorporar el uso de los colutorios como una de las principales medidas.

Ver el link principales medidas para evitar el Coronavirus en Navidad.

A continuación, se destacan cada uno de los pasos que se deben seguir para disfrutar de una deliciosa cena de Navidad de la forma más segura y prevenida posible.

Desinfección en el portal

En primer lugar, se recomienda el uso de gel hidroalcohólico en el portal del edificio o la residencia.

Se puede considerar como el primer punto de control para comenzar a desinfectar a los visitantes.

Gel hidroalcohólico en la entrada la casa

Desde el portal del edificio hasta la entrada de la vivienda, existen muchos elementos que las visitas suelen tocar y que pueden estar infectados del virus. La baranda de las escaleras, al igual que los botones de los ascensores, son algunas de las áreas que pueden tener presencia del coronavirus.

Por ello, es fundamental implementar nuevamente el uso del gel hidroalcohólico en la entrada de la vivienda.

Desinfección de los zapatos

Como es sabido, el virus del COVID-19 puede ser transportado en la superficie inferior de los zapatos. Por ello, durante la cuarentena se acostumbró dejar los zapatos en la entrada de la casa y así, evitar la contaminación del hogar. Sin embargo, ya que el objetivo es mantener un ambiente lo más salubre y cercano a la normalidad posible, se recomienda utilizar una bandeja con una pequeña solución de lejía que se encargue de desinfectar la suela de los zapatos.

Esta bandeja con lejía debe estar ubicada al lado mismo de la puerta de entrada y permitirá evitar la contaminación de los zapatos. Seguidamente, las visitas deben pasar por una alfombrilla con la que se podrán secar los zapatos.

Desinfección con los colutorios

Una vez los invitados a la cena de Navidad hayan sido desinfectados con el gel hidroalcohólico y la solución de lejía, viene uno de los pasos más importantes de la noche según la propuesta del Dr. Xercavins: la desinfección de boca y nariz con el colutorio. Para ello, es necesario que uno a uno, los familiares y amigos que han asistido a la fiesta de Navidad, pasen a la sala de baño donde se podrán encontrar con pequeños vasitos desechables con el colutorio adecuado que según nos indica el doctor, puede ser de povidona yodada al 0,2%, peróxido de hidrógeno al 3% o cetilperidinio al 0,05- 0,07%. Este último, es el más sencillo para una ocasión así. El farmacéutico les informará.

Productos muy comunes que se pueden encontrar fácilmente en las farmacias y que han sido altamente recomendados para la eliminación del virus del COVID-19.

Además de realizar enjuagues bucales con el colutorio, el anfitrión de la reunión navideña debe colocar junto a los vasitos de colutorio, unos bastoncillos de algodón. De esta manera, se podrá realizar la limpieza de los orificios nasales con el mismo.

El especialista recomienda llevar a cabo este proceso al menos dos veces durante la velada. Además de los colutorios, no se puede pasar por alto el uso de mascarillas quirúrgicas que garanticen la salud de todos los asistentes a la esperada cena de Navidad.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *