Hace unos pocos días mi curiosidad me llevó a descubrir casi sin querer un lugar especial en medio de esta bonita Barcelona, al que puedo considerar uno de mis mejores hallazgos en estos dos meses que llevo viviendo aquí.
No esperes una increíble tienda de rebajas, un monumento emblemático, ni tampoco algún sitio exótico de gastronomía. Se trata nada menos que de una plaza ¡Pero no cualquier plaza!
La Plaza Sant Felip Neri está ubicada justo detrás de la Catedral de Barcelona, pero a pesar de su céntrica ubicación, es un sitio muy difícil de encontrar, parece que alguien la hubiera escondido entre medio de las laberínticas y angostas callecitas del Barrio Gótico.
La Plaza está custodiada por la imponente iglesia barroca de Sant Felip Neri, quien le da su nombre y pegada a ella, la escuela que al día de hoy sigue funcionando. Además se puede ver a un costado el antiguo edificio del gremio de los zapateros, y en medio de la plaza, como dándonos la bienvenida, una encantadora fuente hexagonal que recibe la sombra de las acacias.
Cuando llegué no pude ser indiferente a las cicatrices que aún se ven en la fachada de la iglesia, producto del bombardeo de 1938, en plena Guerra Civil; donde perdieron la vida 42 personas, en su mayoría niños que asistían a la escuela. Una placa aún recuerda este triste hecho que conmocionó a la ciudad condal.
A pesar de estar ubicada en pleno centro de esta bulliciosa ciudad, algo sucede en la Plaza Sant Felip Neri, que cuando pones un pie en ella todo es silencio y puedes apreciar como hipnotizado su indescriptible belleza, quizás con un dejo de melancolía.
Imagínate cuánta magia tiene este lugar que el grupo de rock Evanescense lo ha elegido como escenario para grabar el videoclip de «My Inmortal»; y eso no es todo: el arquitecto más famoso de Barcelona, Antoni Gaudí era un fiel amante de este rincón escondido al que asistía cada día a rezar, y el día de su muerte casualmente él se dirigía hacia allí cuando lo atropelló un tranvía.
Si quieres visitar la Plaza Sant Felip Neri, te recomiendo que mires un mapa para poder orientarte mejor, de todas formas, las calles que desembocan en la plaza son: Carrer de Montjuic del Bisbe y Carrer de Sant Domenec del Call.
Cuando estuve en barcelona me hablaron de esa plaza y me perdi tratando de llegar a ella, la verdad es tremendo lio «Dar con ella» esta bien escondida tal como mencionan, pero al final vale la pena, ¿Alguna otra plaza de ese tipo que me puedan recomendar?
Si te ha gustado esta plaza, deberías visitar otra muy del estilo aunque más escondida aún: es una especie de pequeño parque público que para acceder tienes que ingresar a un hotel. Primero debes ir hasta la parada Liceu del metro, luego ubica la calle de la boquería, verás un hotel con una arcada para ingresar.. debes ingresar sin preguntar, camina hasta el fondo y sube la escalera…¡ya estarás dentro del parque! hay asientos, luces, está muy prolijo y lo mejor es que casi siempre está vacío, porque son pocos los que lo conocemos 😉