¡Hola amigos! hoy quiero contarles otro descubrimiento que seguramente gustará mucho a todos aquellos que disfruten y alucinen con los vestigios de nuestros antepasados, a donde nuevamente caí por casualidad, en uno de mis cotidianos paseos por Barcelona.
Aquí vamos a detenernos en el barrio del Born, ubicado en la parte este del distrito de Ciutat Vella, donde se encuentra ubicado el viejo Mercado del Born inaugurado en el año 1876, que hoy recibe el nombre de Born Centro Cultural de Barcelona (BCC).
Hoy, ese mercado que abasteció a Barcelona durante 95 años ya no funciona como tal. Luego de su cierre en el año 1971, se ha querido utilizar ese predio para diferentes actividades, pero siempre a favor de su conservación. A comienzos de 1980 se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura para albergar allí la Biblioteca. Pero esto nunca se concretó, ya que sucedió algo inesperado.
Durante las obras de rehabilitación que comenzaron a realizarse para albergar lo que sería la nueva Biblioteca, salieron a la luz los restos de un antiguo yacimiento arqueológico que data del año 1700. Con este descubrimiento se suspendieron las obras programadas y se recurrió a expertos arqueólogos e historiadores para hacer un mayor estudio de estas increíbles ruinas.
Estar cara a cara con los restos de una Barcelona que fue arrasada en el año 1714 por las tropas borbónicas de Felipe V no es cosa de todos los días; a mi particularmente me conmovió. Y no sólo se pueden apreciar las ruinas de antiguas casas, comercios y calles, sino que además han creado una sala a donde se exponen diferentes objetos que se han encontrado en las ruinas, como elementos de cocina (platos, vasijas, utensilios) y objetos de uso personal (peines, botones, anillos) que nos pueden revelar muchas costumbres y la vida cotidiana de la Barcelona que existió hace más de 300 años.
El Centro Cultural del Born está ubicado en Carrer del Comerç, 2, El Born, Barcelona. La entrada es libre y gratuita y está abierto de Martes a Domingo de 10:00 a 20:00 hs.
Bonita experiencia es visitar un sitio cultural asi, mientras estuve en barcelona no tuve la oportunidad de visitarlo, que mal por ello, me hubiera encantado, sera que conocen de algun otro sitio arqueologico similar? Claro esta que no date de tantos años, sino algo mas reciente, por ahi del 1900… Gracias
Hola! me alegro que te haya gustado. Seguro habrá otra oportunidad para volver a Barcelona y poder conocerlo. Si te gustan los sitios con restos arqueológicos, te recomiendo el Museo Arqueológico de Cataluña, creado a principio de 1900. Queda en Montjuic y es visita obligada para amantes de esta disciplina! Buena suerte 🙂