Las consecuencias de la pandemia: aumentan los casos y la gravedad de las enfermedades cardiácas

La pandemia de coronavirus ha fortalecido la obesidad, y ha registrado un aumento de las enfermedades cardiovasculares y los problemas mentales (como depresión o trastornos de ansiedad) según diversos estudios. Situación que también reconoce la Organización Mundial de la Salud. El eminente cardiólogo en Barcelona Loubad Iriarte explica que en España estos extremos están alcanzando cotas nunca vistas. 

Si bien durante lo más álgido de la primera ola la preminencia de los casos COVID-19 fue noticia la escasa incidencia de patologías de corazón, la normalidad hospitalaria ha puesto de relieve la situación real de la salud cardiovascular de los españoles. La situación es preocupante, asegura el cardiólogo de urgencia en Barcelona, que realiza consultas de urgencia en la ciudad con atención especial a los pacientes coronarios En sus 25 años de experiencia como cardiólogo, asegura que los efectos de la restricción de la movilidad tan drástica ha derivado en casos muy preocupantes.

Incluso apunta a personas que en su momento sintieron algunos síntomas incipientes de problemas de corazón pero que ante el temor de un contagio en los centros hospitalarios optaron por retrasar el tratamiento.

Una actuación termprana salva vidas

Rotunda afirmación del médico cardiólogo en Barcelona tras exponer a este medio algunos de los casos con los que se ha encontrado tras el final del Estado de Alarma y la normalización de las diversas oleadas de contagios. Remarca que la prevención cuando se habla de enfermedades cardiovasculares es vital para asegurar una completa recuperación del nivel de vida anterior.

En pandemia hemos comido peor, y eso se ha notado sobre todo en el incremento de patologías del corazón, las obstrucciones de los vasos sanguíneos se encuentra entre las principales intervenciones de esta clínica de cardiología en la ciudad condal.

El organismo, explica el médico del corazón, avisa y muestra señales para acudir de urgencias al cardiólogo. Entre las más inesperadas y que pueden tomarse por situaciones pasajeras, se encuentran la disfunción eréctil, la sensación de fatiga ante cualquier esfuerzo o el cansancio intenso y continuo. Si a estos síntomas incipientes se le suman palpitaciones o una fuerte sensación de presión en el pecho, asegura Loubad Iriarte, el problema puede ser grave por lo que se debe acudir al médico de forma inmediata.

Dr. Loubad ( Centre de Cardiologia Loubad & Iriarte ) , cardiólogo intervencionista , opera  en el Hospital General de Catalunya y se muestra preocupado por la gravedad de los diagnósticos que está realizando en esta primera etapa de la postpandemia. “He realizado más de 25.000 coronariografías y más de 3.000 angioplastias con Stent , pero nunca antes había asistido a una acumulación semejante de casos graves coronarios”, asegua

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *