Horarios

HORARIOS DEL METRO DE BARCELONA

El metro de Barcelona es utilizado por miles de usuarios al día, convirtiéndose en un transporte indispensable para muchos, desde aquellos que van a su trabajo hasta los jóvenes que acuden a la universidad, pasando por los turistas que no se quieren perder un rincón de la Ciudad Condal y quieren llegar enseguida a cualquier parte de Barcelona.

Debido a esto, un buen servicio de metro como el de Barcelona necesita unos horarios amplios para satisfacer a todos estos sectores de usuarios, ya que hay personas que entran a trabajar muy temprano, y otros que salen del trabajo o de la universidad bastante tarde. En este sentido, el metro de Barcelona está sobradamente preparado, ya que mantiene su actividad durante 19 horas como mínimo, estando en algunas ocasiones especiales las 24 horas del día funcionando ininterrumpidamente.

Esto permite que los usuarios tengan una libertad casi absoluta para moverse por la ciudad a través del metro, ya que los horarios les facilitan planificar sus visitas, por ejemplo, hasta última hora de la noche, para aprovechar así al máximo el tiempo que están en la ciudad.

–          Metro Barcelona horarios 2012

En este nuevo año 2012, los horarios siguen siendo muy amplios para dar el mejor servicio posible a los usuarios. Estos horarios se dividen principalmente en tres secciones, según el día:

–          De Lunes a Jueves (laborables), Domingos y días festivos normales, el metro funcionará desde las 05:00 de la mañana hasta las 00.00 horas de la noche. En total son 19 horas de funcionamiento continuo para estos días normales.

–          Viernes y vísperas de festivos, el metro estará en funcionamiento desde las 05:00 de la mañana hasta las 02:00 horas de la mañana (entrando ya en Sábado o día festivo). El horario se amplía un par de horas más, hasta las 21, para satisfacer la mayor demanda de viajeros en esos días.

–          Sábados y festivos especiales (1 de enero, 24 de junio, 15 de agosto y 24 de septiembre), el metro funcionará las 24 horas, ininterrumpidamente, siendo estos días los de mayor afluencia de viajeros.

Aparte de estos horarios generales, el metro de Barcelona se adapta a los grandes eventos que tienen lugar en la ciudad, como conciertos o festivales de música, alargando las horas de servicio o apoyando con más trenes las estaciones cercanas a esos eventos. El objetivo principal es que el usuario pueda llegar donde quieran en metro, sin quedarse tirado en la ciudad en ningún momento, sea cual sea el horario.

–          Metro de Barcelona horarios Navidad

La Navidad es la época donde más días festivos se juntan en apenas dos semanas, por lo que los horarios del metro de Barcelona suelen variar bastante en estos días. Además, la afluencia de viajeros también suele ser mayor, por lo que el servicio se intensifica con más trenes de apoyo, especialmente aquellos que se dirigen al centro de la ciudad, Las Ramblas y Plaza Cataluña.

El día 24 de diciembre, víspera de Navidad, el metro deja de funcionar a las 23.00 horas, un poco antes de lo acostumbrado, para retomar su actividad a las 05.00 horas de la mañana del día 25. Ese mismo día, el servicio del metro acaba a las 02:00 de la madrugada (ya día 26).

Ese mismo día 26 es San Esteban, festivo en Cataluña, por lo que el servicio de metro comenzará a las 05:00 horas de la mañana para terminar a las 00.00 horas de la noche.

El otro día importante de las navidades es el 31, Nochevieja. En la madrugada de Fin de Año, la que val del 31 al día 1, el servicio se mantendrá toda la noche ininterrumpidamente, facilitando así el regreso de los usuarios a sus domicilios a cualquier hora de la mañana.

En cuanto a los demás días laborables, todos tienen el horario normal del resto del año, de 05:00 horas a 00:00 horas.

–          Frecuencia de los trenes del metro de Barcelona

Otro de los factores importantes a la hora de escoger el metro como sistema de transporte por la ciudad es no tener que esperar mucho tiempo para realizar nuestro viaje, cosa que con el bus si suele pasar. En reglas generales, se estima que la frecuencia de paso de los trenes de cualquier línea del metro de Barcelona es cada 4-5 minutos. Esta estimación puede variar según la línea, el día (si es laboral o festivo) o incluso la hora, ya que se intenta poner más trenes en al momento de máxima afluencia, entras las 07:30 y las 09:00 horas de la mañana, con lo que esta espera puede ser menor a la estimada.

En caso de tener que hacer trasbordo, es posible que ese tiempo se alargue un poco más, obviamente, por tener que abandonar la parada de una línea para acceder a la otra. De todos modos, el metro de Barcelona puede enorgullecerse de tener los tiempos de espera más cortos de todo el territorio nacional, un aval más para catalogar su servicio como sobresaliente.

Para estar al día de cualquier cambio en los horarios del metro de Barcelona 2012 puede acceder a la página oficial de los Transportes Metropolitanos de Barcelona.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *