METRO DE BARCELONA – LINEA 1
La línea 1 del metro de Barcelona es la segunda más antigua de las que conforman la red barcelonesa. Fue construida en 1926, como línea de ferrocarril, para unir las estaciones principales de la ciudad, de cara a la Exposición Internacional que tendría lugar en 1929 en Montjuic. Desde entonces, la línea se ha ido ampliando hasta alcanzar los 20,7 kilómetros de longitud, abarcando en su trazado las ciudades de Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramanet. El color que la identifica es el rojo.
La línea 1 del metro de Barcelona tiene en sus cabeceras la estación del Hospital de Bellvitge por un lado, y la estación de Fondo por otro, aunque se prevé la ampliación de la línea por la parte del Bellvitge hasta la estación Intermodal del Prat, donde enlazará con otras líneas, además de con el AVE, y por la parte sur, la de Fondo, prolongándola hasta Badalona Pompe Fabra.
GRÁFICA DE LA LÍNEA 1 DEL METRO DE BARCELONA
La línea 1 del Metro de Barelona tiene un total de 30 paradas actualmente:
– Hospital de Bellvitge (Fin del trayecto por la parte norte)
– Bellvitge
– Av. Carrilet (con enlace a la línea 8 y al Ferrocarril Llobregat-Anoia)
– Rambla Just Oliveras (enlaza con las líneas de Cercanias y Rodalies Catalunya)
– Can Serra
– Florida
– Torrasa (actualmente en obras para ampliarla a otras líneas)
– Santa Eulalia
– Mercat Nou
– Plaça de Sants (enlace con la línea 5)
– Hostalfrancs
– Espanya (enlace con líneas 3 y 8, y con Ferrocarril Llobregat-Anoia)
– Rocafort
– Urgell
– Universitat (enlace con la línea 2)
– Cataluña (enlace con líneas 3,6 y 7, Cercanías y Ferrocarril)
– Urquinaona (enlace con línea 4)
– Arco del Triunfo (enlace con Cercanías)
– Marina (enlace con tranvía Trambesós)
– Glóries (enlace con tranvía Trambesós)
– Clots (enlace con línea 2 y Cercanías)
– Navas
– Sagrera (enlace con línea 5 y cercanías)
– Fabra i Puig (enlace con Cercanías)
– Sant Andreu (enlace con Cercanías)
– Torras i Bages
– Trinitat Vella
– Baró de Viver
– Santa Coloma
– Fondo ( enlace con línea 9 y fin del trayecto en la parte Sur)
Como podemos comprobar, la línea 1 tiene correspondencia con casi todas las demás líneas de metro en alguna de sus paradas, además de con los Cercanías y otros transportes urbanos y regionales. El trayecto completo desde Hospital de Beltvitge hasta Fondo es de 50 minutos aproximadamente.
La línea 1 es la más utilizada del metro de Barcelona, con diferencia, ya que traspasa toda la ciudad, incluido el centro, y llega hasta dos localidades muy pobladas como son Santa Coloma y Hospitalet. Además, sirve también como enlace para otras líneas de metro y transportes regionales o interurbanos.
Como podemos apreciar en el gráfico, la mayoría de estaciones tienen ascensores para habilitar el acceso a minusválidos a los andenes, algo indispensable para que el servicio de metro sea óptimo para cualquier usuario.
Además, en algunas de las estaciones de esta línea se han creado comercios y lugares para el ocio, como el Centro Comercial Las Arenas, situado sobre la estación de Espanya o Plaza de España. Esta línea 1 del metro también permite acceder a casi cualquier zona de la ciudad de Barcelona, desde el centro, donde se aglutinan todas las tiendas y comercias, hasta barrios más periféricos, saliendo ya incluso del termino de la ciudad para ir a Santa Coloma o a Hospitalet.
En este enlace puede encontrar un mapa gráfico que representa muy bien el recorrido que tiene la línea 1 del metro de Barcelona.