METRO DE BARCELONA – LÍNEA 10
La línea 10 del Metro de Barcelona es una de las más recientes de toda la red de la Ciudad Condal. Comparte muchas características con la línea 9, además de un tramo en el que ambas se unen a lo largo de varias estaciones. La línea 10 se ha inaugurado en abril de 2010, en un pequeño tramo que comprende solo seis estaciones. Esta línea, al igual que la línea 9, está en expansión, y esta previsto que vaya desde la estación de Gorg hasta la de Polígono Patrenc, en un trayecto compartido en una gran parte con las líneas 9 y 2.
Actualmente son solo seis las estaciones operativas de la línea 10 del Metro de Barcelona, pero se espera que en 2016, cuando la línea esté totalmente acabada, tendrá 33 estaciones. Actualmente, la línea 10 parte desde Badalona y llega a Barcelona, en cuyos polígonos terminará cuando esté completa, muy cerca del cauce del río Llobregat. También cubrirá parte del municipio de Hospitalet de Llobregat.
En combinación con la línea 9, de la que muchas veces se considera que la línea 10 es parte, la línea resultante será la más larga de todo el mundo, con casi 48 kilómetros de longitud, cubierta por 52 estaciones entre ambas líneas. El color identificativo de la línea 10 del metro es el celeste.
GRÁFICA DE LA LÍNEA 10 DEL METRO DE BARCELONA
La línea 10 del Metro de Barcelona tiene seis estaciones funcionando actualmente:
– La Sagrera (fin del trayecto por la parte norte, enlace con líneas 1, 5, 9 y en obras para enlace con línea 4, Cercanías, Regionales y buses interurbanos).
– Onze de Setembre (enlace con línea 9)
– Bon Pastor (enlace con línea 9)
– Llefià
– La Salut
– Gorg (fin del trayecto por la parte sur, enlace con línea 2 y tranvía Trambesòs)
Como podemos comprobar, la mitad del trayecto de la actual línea 10 va en conjunción con el de la línea 9, cubriendo las estaciones de La Sagrera, Onze de Setembre y Bon Pastor. Posteriormente, la línea 10 se desvía en su tramo particular para llegar a Gorg, donde tiene su cabecera por la parte sur.
El actual trayecto de la línea 10 del metro de Barcelona tiene 5,7 kilómetros de longitud, y dura aproximadamente unos 11 minutos en completarse. Después de la ampliación, la línea 10, en conjunto con la línea 9, contará con casi 50 kilómetros de longitud, y más de 52 estaciones en total, 33 de ellas pertenecientes a la propia línea 10.
Actualmente la línea 10 del metro de Barcelona cuenta con pocos enlaces, debido sobre todo a que es la más reciente de cuentas se han integrado en la red de metros de la ciudad. Sin embargo, con la ampliación, la línea 10 llegará a casi toda Barcelona y tendrá correspondencia con la mayoría de líneas de metro, además de otros transportes como buses interurbanos, trenes regionales, de cercanías o los tranvías de Barcelona. El propio tranvía Trambesòs ya tiene correspondencia con esta línea, en la última estación, la de Gorg.
Es, junto a las líneas 9 y 11, una de las tres únicas líneas de metro con conducción automática. Sus trenes no llevan conductor, ya que son guiados por un sistema automático, probado ya en los mejores metros del mundo, y pionero en nuestro país.
La ampliación de la línea 10 se llevará a cabo en tres tramos diferentes, aunque se espera que todo esté terminado en 2016:
– Ramal Llobregat, que irá desde la cabecera en Polígono Petranc hasta Provençana, y contará con 10 estaciones.
– Tramo compartido con la línea 9, que va de Gormal a Bon Pastor, cuenta con 20 estaciones.
– Tramo Besòs, ya construido, que va de Lleifá a Gorg, la cabecera de la parte sur. Cuenta con solo tres estaciones, todas ellas ya en funcionamiento.
En este mapa se puede ver una representación gráfica real de la línea 10 del Metro de Barcelona:
Mapa de la línea 9 del Metro de Barcelona