METRO DE BARCELONA – LINEA 3
La línea 3 del metro de Barcelona es la de más antigüedad de toda la red. Procede de la antigua línea del Gran Metropolitano de Barcelona, la red que precedió al metro de la ciudad tal y como lo conocemos actualmente. Esa línea se inauguró en 1924, y desde entonces ha sufrido muchos cambios y remodelaciones. El primer tramo partía de Plaza Cataluña y llegaba a Lesseps, con solo tres paradas. Fue también la primera línea en contar con escaleras mecánicas, a principios de los años 30, toda una novedad.
La línea 3 del metro de Barcelona recorre 18,5 kilómetros en total, siempre dentro de la Ciudad Condal. El trayecto completo dura unos 43 minutos aproximadamente, y esta línea posee actualmente 26 estaciones. Su color identificativo es el verde.
Se prevé que la línea pueda ampliarse por la parte norte con solo una estación, para llegar a Trinitat Vella y enlazar con la línea 1. La expansión por la parte sur sería mucho mayor, ya que se quiere llegar hasta el Hospital Comarcal de Sant Joan Despí, Espluges y Sant Feliú de Llobregat, con lo que se ampliaría la línea hasta con nueve estaciones por esta parte.
GRÁFICA DE LA LÍNEA 3 DEL METRO DE BARCELONA
La línea 3 del metro de Barcelona cuenta con 26 paradas actualmente:
– Zona Universitària (fin del trayecto por la parte sur, en obras para enlace con líneas 9 y 10)
– Palau Reial (enlace con líneas T1, T2 y T3 de Trambaix)
– María Cristina (enlace con líneas T1, T2 y T3 de Trambaix)
– Les Corts
– Plaça del Centre
– Estación de Sants (enlace con línea 5, Cercanías, RENFE-Largo Recorrido, buses)
– Tarragona
– Plaza España (enlace con líneas 1 y 8, Ferrocarriles)
– Poble Sec (enlace con línea 2 en obras)
– Paral-lel (enlace con línea 2 y con Funicular de Montjuic)
– Drassanes
– Liceu
– Plaza de Cataluña (enlace con líneas 1, 6 y 7, Ferrocarriles, Cercanías y buses interurbanos)
– Passeig de Gràcia (enlace con líneas 2, 4 y Cercanías)
– Diagonal (enlace con línesa 5, 6 y 7, Ferrocarril)
– Fontana
– Lesseps (obras para enlace con líneas 9 y 10)
– Vallcarca
– Penitents
– Vall d´Hebron (enlace con línea 5)
– Montbau
– Mundet
– Valldaura
– Canyelles
– Roquetes
– Trinitat Nova (fin del trayecto parte norte, enlace con líneas 4 y 11)
La línea 3 del metro de Barcelona es una de las líneas con más paradas, y tiene correspondencia con muchas otras líneas de metro, así como Ferrocarril, Cercanías, Trambaix o incluso el Funicular de Montjuic (estación de Paral-lel).
Esta línea esta totalmente soterrada y no tienen ninguna sección al aire libre. De hecho, la estación de Trinitat Nova, que hace de cabecera por la parte norte, es la más profunda de toda la red del metro de la Ciudad Condal, ya que está a 50 metros bajo el nivel del suelo.
A través de esta línea podemos acceder a la zona universitaria de Barcelona, en las últimas paradas de su parte sur, a las cercanías de Montjuic, al centro de la ciudad en Plaza Cataluña o también a la Estación de Sants, muy concurrida por viajeros que llegan a Barcelona en bus y en tren desde todos los puntos de España y también del extranjero.
La mayoría de las estaciones cuenta con acceso en ascensor para minusválidos, así como escaleras mecánicas que facilitan el acceso a todos los usuarios. A pesar de no tener ningún trozo al aire libre, la línea 3 del metro de Barcelona dispone de cobertura para móvil durante todo su trayecto.
En este enlace podemos ver un mapa gráfico con el recorrido visual de la línea 3 del metro de Barcelona