METRO DE BARCELONA – LÍNEA 5
La línea 5 del Metro de Barcelona inauguró su primero tramo en 1959, todavía como línea II. Paso a ser la línea V en 1969, cuando sus tramos se alargaron en ambas direcciones, norte y sur. Con el tiempo, la línea adquirió la denominación Línea 5, con el número arábigo, como todas las demás, que ante serán nombradas con números romanos. Esta línea parte desde el centro de la localidad de Cornellá del Llobregat y cruza toda la Ciudad Condal transversalmente, de norte a sur, hasta la cabecera de Vall d´Hebron.
La línea 5 tiene poco más de 19 kilómetros de longitud, un trayecto se hace aproximadamente en 44 minutos. La línea pasa por los municipios de Cornellá del Llobregat, Hospitalet de Llobregat. Espluges de Llobregat y Barcelona. Es una de las líneas que han sido ampliadas más recientemente, con el tramo norte y las estaciones de El Carmel y El Coll inauguradas en 2010, para unificar la línea con la estación de Vall d´Hebron, su cabecera norte actual. Su color indicativo es el azul.
GRÁFICA DE LA LÍNEA 5 DEL METRO DE BARCELONA
La línea 5 del Metro de Barcelona tiene 26 estaciones funcionando actualmente, y una más en obras, pendiente de ser inaugurada en 2014.
– Cornella Centre (fin del trayecto en la parte norte, enlace con Cercanías, Tranvía y buses interurbanos)
– Gavarra (enlace con buses interurbanos)
– Sant Idelfons (enlace con buses interurbanos)
– Can Boixeres
– Can Vidalet
– Pubilla Cases (enlace con buses interurbanos)
– Ernest Lluc (en obras, aún sin funcionamiento, enlace con Tranvía y buses interurbanos)
– Collblanc (próximos enlaces con líneas 9 y 10, enlace con buses interurbanos)
– Badal
– Plaça de Sants (enlace con línea 1)
– Sants Estaciò (enlace con línea 3, Cercanías y autobuses de largo recorrido)
– Entença
– Hospital Clinic
– Diagonal (enlace con líneas 3, 6 y 7, y Ferrocarril)
– Verdaguer (enlace con línea 4 y buses interurbanos)
– Sagrada Familia (enlace con línea 2 y buses interurbanos)
– Hospital de Sant Pau / Dos de Maig
– Camp de l´Arpa
– La Sagrera (enlace con líneas 1, 9 y 10, en obras para línea 4, Cercanías y Regionales)
– Congrés
– Maragall (enlace con línea 4)
– Virrei Amat
– Villapicina
– Horta
– El Carmel
– El Coll / La Teixonera
– Vall d´Hebron (fin del trayecto en la parte sur, enlace con línea 3 y buses interurbanos)
La línea 5 del Metro de Barcelona es una de las pocas que no se van a ampliar próximamente. Las únicas obras de su trayecto se dan en estaciones ya establecidas, para enlazar con otras líneas, y en la estación Ernest Lluc, que será inaugurada muy pronto como nueva parada de este trayecto.
Esta línea tiene enlaces con casi todas dentro de la red del Metro de Barcelona, así como con el Tranvía, Cercanías y buses interurbanos en numerosas paradas. Además, es una de las líneas que pasan por la Estación de Sants, un punto álgido de llegada de viajeros tanto en tren como en bus, desde todas partes del país y también del extranjero, por lo que la línea 5 supone un buen punto de partida para conocer Barcelona una vez llegados a Sants.
La línea 5 pasa por algunos de los sitios más visitados de toda la Ciudad Condal, como son la Sagrada Familia, obra inmortal del gran Antonio Gaudí, y por supuesto, el Camp Nou, estadio del Futbol Club Barcelona, uno de los clubes más importantes de los últimos años en el deporte rey. La estación de Collblanc es la más cercana al estadio de todas cuantas hay en el Metro de Barcelona, lo que convierte a la línea 5 en una de las más concurridas en los días que hay partido.
La línea también sirve como unión de los pueblos cercanos como Cornellá, Hospitalet o Espluges de Llobregat con la ciudad de Barcelona. Estos municipios cuentan con muchísimos habitantes que suelen trabajar en la Ciudad Condal, con lo que el flujo de viajeros a primera hora de la mañana y última de la tarde es continuo, yendo y volviendo del trabajo.
La peligrosa orografía del final del trayecto en la parte sur hizo necesario que las nuevas estaciones de El Carmel y El Coll, que conectan el antiguo tramo de la línea 5 con la cabecera actual en Vall d´Hebron, fueran excavadas y ubicadas a casi cincuenta metros bajo tierra, lo que hace necesarias hasta seis escaleras mecánicas para acceder a estas estaciones, o utilizar los ascensores, siendo los más rápidos de toda la red de Metro.
Existe también una estación fantasma en esta línea 5, la estación de Gaudí, situada entre las estaciones de Sagrada Familia y Hospital de Sant Pau. La estación no llegó a ser inaugurada, pero mantiene bancos, iluminación e incluso escaleras mecánicas. Estas se pueden ver si la estación está iluminada cuando pasemos por ese tramo de la vía.
En este enlace puede encontrar un mapa gráfico que representa muy bien el recorrido que tiene la línea 1 del metro de Barcelona.