METRO DE BARCELONA – LÍNEA 6
La línea 6 del Metro de Barcelona es una de las líneas operadas por los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, ya que circula por las mismas vías que antaño sirvieron para el tren de Sarriá. La línea 6 del Metro de Barcelona conforma, junto a la línea 7, la denominada línea Barcelona-Vallés, que enlaza Barcelona con la zona del Vallés Occidental, y llega a pueblos como Tarrasa o Sabadell. Esta línea también esta formada por otras líneas de ferrocarriles que salen de Barcelona hacía esos pueblos.
En sus inicios, la primigenia línea de ferrocarril fue una de las primeras urbanas de todo el mundo, al cruzar parte de la ciudad de Barcelona por los entonces municipios independientes de Gràcia, Sant Gervasi y Sarriá, que ahora forman parte del termino de Barcelona como barrios. La línea se inauguró en 1863, y con la expansión de la ciudad, la línea se soterró y se fue expandiendo a lo largo del siglo XX
La línea 6 solo cuenta con 7 kilómetros de longitud, siendo una de las más cortas de toda la red del Metro de Barcelona. El trayecto total, por tanto, es corto también, y puede realizarse en apenas 14 minutos. No hay ninguna sección de la línea al aire libre, ya que todo su trayecto es soterrado. Su color identificativo es el violeta claro.
GRÁFICA DE LA LÍNEA 6 DEL METRO DE BARCELONA
La línea 6 del Metro de Barcelona cuenta actualmente con 9 estaciones en funcionamiento:
– Barcelona – Plaça Catalunya (fin del trayecto por la parte norte, enlaces con líneas 1, 3 y 7, Ferrocarril, Cercanías, Regionales y buses interurbanos)
– Provença (enlaces con líneas 3, 5 y 7, Ferrocarril y Cercanias)
– Gràcia (enlace con línea 7 y Ferrocarril)
– Sant Gervasi (enlace con Ferrocarril)
– Muntaner (enlace con Ferrocarril)
– La Bonanova (enlace con Ferrocarril)
– Las Tres Torres (enlace con Ferrocarril)
– Sarriá (enlace con Ferrocarril, en obras para líneas 9 y 10)
– Reina Elisenda (fin del trayecto por la parte sur)
Como podemos comprobar, la línea 6 comparte casi todo su trayecto (exceptuando la última estación de Reina Elisenda) con diversas líneas de Ferrocarril. Así mismo tiene enlaces con las líneas de metro 1, 3 y 7, además prever el enlace con las líneas 9 y 10 en la estación de Sarria, que actualmente se encuentra en obras para adaptar esta combinación.
La línea 6 del Metro de Barcelona parte de Plaza Cataluña, centro neurálgico de la Ciudad Condal, para desembocar en el extrarradio de Barcelona. Se tiene prevista una ampliación por la parte sur, para alargar la línea con tres estaciones más, hasta el Hospital Sant Joan de Deu, en Espluges de Llobregat. Esta ampliación podría estar terminada en 2016.
La línea 6, junto con la línea 7, son adaptaciones de las antiguas líneas de ferrocarril urbanas que cruzaban Barcelona ya en el siglo XIX, y que a mediados del pasado siglo XX se adaptaron al metro, siendo soterradas por completo. La integración de estas líneas todavía denominadas “de ferrocarril” a las líneas de Metro de Barcelona no tuvo lugar hasta 2003, cuando ambas contrajeron los nombres actuales, en lugar de los anteriores, U-6 y U-7. De esta manera se oficializaba la pertenencia de estas líneas a la red de metro de la Ciudad Condal, a la que ya llevaban sirviendo “clandestinamente” varias décadas.
Actualmente la línea 6 solo pasa por el municipio de Barcelona, pero con su futura ampliación llegará hasta las inmediaciones de Espluges de Llobregat, una localidad vecina a la Ciudad Condal.
En este enlace puede encontrar un mapa gráfico que representa muy bien el recorrido que tiene la línea 1 del metro de Barcelona.
Mapa de la Línea 6 del Metro de Barcelona