Línea 8

METRO DE BARCELONA – LÍNEA 8

La línea 8 del Metro de Barcelona es operada por los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, al igual que sucede con las líneas 6 y 7. En un primer momento, parte del trazado de esta línea 8 pertenecía a las antiguas vías de ferrocarriles interurbanos de Barcelona y los pueblos del Bajo Llobregat, en funcionamiento desde finales del siglo XIX. Sin embargo, la línea 8 se inaugura oficialmente en el año 2000, ya con el nuevo trazado completo, al que se le ha unido alguna estación desde entonces.

La línea 8 trascurre desde Barcelona (Plaça Espanya) hasta San Baudillo de Llobregat (Moli Nou), pasando además por los municipios de Hospitalet de Llobregat y Cornellá de Llobregat. Su extensión total es de 11,8 kilómetros, y el tiempo total del trayecto es de 21 minutos. Tiene una pequeña parte no soterrada, la que va desde Cornellá-Riera hasta Molí Nou, el resto del trayecto es bajo suelo. Su color identificativo es el rosa.

GRÁFICA DE LA LÍNEA 8 DEL METRO DE BARCELONA

La línea 8 del Metro de Barcelona tiene 11 estaciones funcionando actualmente:

–        Barcelona – Plaça Espanya (fin del trayecto por la parte norte, enlace con líneas 1, 3, Ferrocarriles y buses interurbanos).

–        Magória – La Campana (enlace con Ferrocarril y buses interurbanos)

–        Idelfons Cerdá (enlaces con Ferrocarril y buses interurbanos, en obras para enlace con línea 10)

–        Europa | Fira (enlaces con Ferrocarril y buses interurbanos, en obras para enlace con línea 9)

–        Gornal (enlace con Ferrocarriles, Rodalíes y Trenes de Media Distancia)

–        Sant Josep ( enlace con Ferrocarriles)

–        L´Hospitalet – Avda Carrilet (enlace con línea 1, Ferrocarriles y buses interurbanos)

–        Almeda (enlace con Ferrocarriles)

–        Cornellà-Riera (enlace con Ferrocarriles y buses interurbanos)

–        San Baudillo (enlace con Ferrocarriles y buses interurbanos)

–        Molí Nou | Ciutat Cooperativa (fin del trayecto por la parte sur, enlace con Ferrocarriles)

 

Como podemos comprobar, la línea 8 del Metro de Barcelona transcurre por las mismas vías que varías líneas de Ferrocarril (no en vano, también fue una línea más de ferrocarril hasta 2003, cuando se integró en la red del Metro de Barcelona junto a otras líneas parecidas). En todas las estaciones de esta línea 8 hay correspondencia con líneas de ferrocarril, y en muchas también con buses interurbanos. Sin embargo, la correspondencia con otras líneas de metro es menor, ya que solo la tiene actualmente con las líneas 1 y 3, aunque se están haciendo obras para enlazar también con las líneas 9 y 10 próximamente.

Es por eso que la línea no es una de las más utilizadas del metro de Barcelona, aunque si que tiene una buena afluencia desde los pueblos como San Baudillo de Llobregat, donde termina esta línea, y que ven así reforzadas sus conexiones con Barcelona capital.

Se tiene prevista una ampliación de la línea en la parte norte, la del interior de Barcelona, que llegue hasta la Plaça Francesc Macià, donde podrá enlazar con el tranvía Trambaix. También se estudia seguir expandiendo la línea por esa zona, hasta llegar incluso a enlazar con la línea Barcelona-Vallés, aunque esto último no está aprobado aún.

Una de las curiosidades de esta línea es que sus vías tienen una anchura de 1000 mm, más pequeña que las demás líneas de metro normales. Por eso en Barcelona a la línea 8 se la conoce también como Carrilet, o carrilete, diminutivo de carril. Estas vías son la herencia de la antigua línea de Ferrocarriles del Bajo Llobregat, germen de la actual línea 8.

En este enlace puede encontrar un mapa gráfico que representa muy bien el recorrido que tiene la línea 8 del metro de Barcelona.

Mapa de la Línea 8 del Metro de Barcelona

 

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *