METRO DE BARCELONA – LÍNEA 9
La línea 9 del metro de Barcelona se encuentra actualmente en fase de expansión, siendo una de las últimas líneas de la red de metro de Barcelona en ponerse en funcionamiento. Su inauguración se produjo en 2009, con al apertura de un tramo corto consistente en solo cinco estaciones. Actualmente, la línea 9 tiene 9 estaciones en funcionamiento, pero como decimos, se está expandiendo con la construcción de nuevos tramos conjuntamente con las líneas 10 y 2.
Cuando el proyecto esté totalmente terminado (se calcula que en 2014-2016), la línea 9 del metro de Barcelona será la más larga de Europa, con 47,8 kilómetros de recorrido. La línea ira desde la terminal actual en Can Zam hasta la terminal 1 del Aeropuerto del Prat, completando un recorrido muy extenso que pasará por los municipios de Santa Coloma de Gramanet, Badalona, Barcelona, Hospitalet de Llobregat y el Prat de Llobregat. Su color identificativo es el naranja.
A lo largo de la línea habrá tres servicios diferentes, el de la línea 9, el de la línea 2 y el de la línea 10. Algunos tramos serán compartidos por dos de estos servicios, normalmente los más poblados o con más demanda de usuarios. En los sitios con menos demanda solo habrá un servicio, ben la línea 9 o bien la línea 10.
GRÁFICA DE LA LÍNEA 9 DEL METRO DE BARCELONA
Actualmente, la línea 9 del Metro de Barcelona tiene 9 estaciones en funcionamiento:
– Can Zam (fin de trayecto en la parte norte)
– Singuerlín
– Esglèsia Major
– Fondo (enlace con línea 1 y buses interurbanos)
– Santa Rosa
– Can Pixauet
– Bon Pastor (enlace con línea 10)
– Onze de Setembre (enlace con línea 10)
– La Sagrera (fin del trayecto por la parte sur, enlace con líneas 1, 5, 9 y 10, Cercanías, Regionales y buses interurbanos)
El trayecto total en la actualidad para la línea 9 es de 7,8 kilómetros, con una duración aproximada de 15 minutos. Se prevé la ampliación por la parte sur del trayecto, hasta llegar a la Terminal 1 del Aeropuerto del Prat, sumando 39 estaciones, convirtiéndose así en una de las líneas principales de toda la red de Metro de Barcelona.
Como ya hemos comentado, el trayecto de la línea 9 cuando esté totalmente terminada la ampliación será compartido en algunos tramos con otras líneas. Por ejemplo, el tramo central, entre las estaciones de Gormal y Bon Pastor, será operado conjuntamente con la línea 10. Y la línea 2 hará servicio conjunto con la línea 9 en el tramo final, desde Parc Logistic hasta la Terminal del Aeropuerto del Prat.
Actualmente la línea 9 tienes pocos enlaces con otras líneas (solo en Fondo, con la línea 1, y en el último tramo con la línea 10, además de enlazar en la estación de la Sagrera con otras líneas). Se espera que la ampliación lleve a enlazar con prácticamente todas las líneas del metro de Barcelona, así como con otros medios de transporte públicos como tranvías, trenes de cercanía o regionales, buses interurbanos o Ferrocarril.
La ampliación tendrá lugar en tres tramos, de los cuatro que contempla el plan de la línea 9 del metro de Barcelona:
– Tramo I: Cam Zam – Sagrera (ya en funcionamiento)
– Tramo II: La Sagrera – Camp Nou
– Tramo III: Camp Nou – Poligon Patrenc
– Tramo IV: Parc Logistic – Terminal del Aeropuerto del Prat
Una de las curiosidades de esta línea 9 es que sus trenes, que llegan a alcanzar los 90 metros de largo (divididos normalmente en 5 vagones) no llevan conductor, sino que son conducidos por un sistema automático probado en los mejores metros del mundo, y pionero en nuestro país. A pesar de todo, un operario de la red siempre va en alguno de los vagones, por si ocurriera cualquier cosa que necesitase una rápida intervención.
Algunas de las estaciones de la línea 9, sobre todo las que están aun por inaugurar, han sido diseñadas por grandes nombres de la arquitectura y el diseño, con la intención de dotarlas de un carácter y una personalidad especial que las diferencie del resto. Todas las estaciones contarán además con ascensores para dar acceso a personas con movilidad reducida a los andenes, estando dichos ascensores en congruencia con la llegada de los trenes, para acelerar su velocidad de bajada en caso de que el tren esté a punto de llegar, para que los usuarios no lo pierdan.
El terreno por el que discurre gran parte de la línea 9 es bastante desigual, y la orografía ha dificultado el trayecto de la línea, así como la construcción de las estaciones. Algunas han llegado a tener más de 90 metros de profundidad, para poder ser habilitadas y no coincidir con otras líneas que pasen por la misma estación, en este caso, por arriba. Las escaleras mecánicas y los ascensores se hacen indispensables en estas estaciones con tanta profundidad.
En este mapa se puede ver una representación gráfica real del trayecto de la línea 9 del metro de Barcelona:
Mapa de la línea 9 del Metro de Barcelona