Para todos los peregrinos que han hecho ya el camino de Santiago existen recuerdos inborrables que les acompañarán toda su vida. Existen muchas razones para emprender esta aventura, y ellos son precisamente una de las más fuertes. Queremos detallarte a continuación algunos de los recuerdos que todos los peregrinos hemos destacado después de nuestra peregrinación. Esperamos que te ayuden para animarte a emprender una de las experiencias más hermosas que podrás vivir nunca.
1.- Los otros peregrinos
El camino de Santiago es una experiencia maravillosa si la vives en soledad. También es ideal para hacerla acompañado pero, de cualquier manera siempre la harás compartiendo. Y es que existen muchos otros peregrinos que harán el camino junto contigo. El camino de Santiago es a lo largo de todo el año una continua marea con dirección a Santiago. Entre todas esas personas probablemente conozcas a gente increíble y seguramente puedas vivir con ellos momentos inolvidables. En ellos habrá valores como la solidaridad, la cercanía, la ilusión y por supuesto mucha emoción. Todas esas vivencias serán algo que no podrás olvidar jamás.
2.- Los entornos naturales
Uno de los aspectos más destacables de cualquiera de las rutas posibles dentro del camino de Santiago son sus entornos. En efecto, atravesarás parajes de una belleza incomparables tales como el descenso de Montefurado. Está situado en la ruta del camino Primitivo, en la provincia de Asturias y se emprende después de haber ascendido el puerto de El Palo. Ofrece una hermosa panorámica donde veremos todos los montes desde arriba con una preciosa neblina que los difumina. El bosque de Palas del Rei, en la provincia de Lugo, es otro de los entornos de especial interés para los amantes de la naturaleza. Haremos nuestro camino rodeados de árboles con un maravilloso olor a pinos y eucaliptos y con los sonidos de una naturaleza floreciente. Te recomendamos visitar también su romántico castillo. En el camino portugués podremos atravesar el llamado «Jardín de Portugal», a orillas del río Tajo. Es llamado así por la profusión de verde que hay en todo el paisaje: una de las vistas más hermosas de todas las rutas del camino de Santiago. También podríamos destacar toda la ruta del camino del norte que transcurre a lo largo de los preciosos acantilados de la Cornisa Cantábrica.
3.- Los pueblos
Entre los recuerdos que te llevarás algunos serán aportados por la parte urbana del paisaje. A lo largo del camino de Santiago podrás conocerlos de primera mano. En todas las rutas posibles existen maravillosas plazas, villas y ciudades. Por ejemplo, las ciudades de Granada, Córdoba y Mérida en el camino Mozárabe. La ciudad de Pamplona, Burgos, Roncesvalles o León en el camino de Santiago francés. Las ciudades de Coimbra, Oporto o Lisboa en el camino portugués y, en general, un largo etcétera que recordarás siempre.
4.- El sabor de una comida caliente
Uno de los alicientes más importantes para hacer el camino de Santiago es que nos hace apreciar cosas que antes de él dábamos por cosa cosa. Por ejemplo, recordarás siempre esa sensación de calor al llegar al albergue o el aroma de la comida y su hospitalidad al llegar a un restaurante. Redescubrirás el sabor de la comida después de una dura etapa y la disfrutarás como jamás lo has hecho en tu vida. Esa profunda sensación se quedará en tu mente por toda tu vida y aprenderás la lección del valor de las cosas pequeñas.
5.- La solidaridad
Otro de los aspectos más destacables del camino de Santiago tiene que ver con la gente que nos recibe en sus pueblos y ciudades. Son gente que se desvive por los peregrinos y, en muchos casos, lo hace de forma voluntaria. Es la forma de pagar que tienen el hecho de que el camino de Santiago haya hecho de sus aldeas (condenadas a desaparecer en muchos casos) puntos que reciben a jóvenes y mayores para darles un soplo de aire fresco y mantener sus villas como puntos de encuentro de todas las nacionalidades del mundo.
6.- Maravillosas historias
Te recomendamos que, si vas a hacer el camino de Santiago intentes sacarle el máximo partido. Esto muchas veces pasa por hablar con la gente que vayas encontrando en el camino. Naturalmente, siempre respetando el deseo de soledad de algunos peregrinos tal y como tú mismo lo tendrás. Sin embargo, hay personas que hacen el camino por motivos muy profundos, conocer a esas personas y su forma de ver la vida te podrá cambiar para siempre. También hay gente en los maravillosos pueblos que atravesarás que tienen mucho que contar. Gente de localidades como Guernika, Estella o O Cebreiro han vivido mucho. Empápate de sus propias vivencias.
7.- Descubrir su historia te hará querer repetir
La carga de patrimonio, historia y cultura que atesora el camino de Santiago en todas sus variantes es tan grande que una sola vez te sabrá a poco. En efecto, pueblos como Santarem en el camino de Santiago portugués fueron el escenario donde el rey de Castilla Sancho El Fuerte apresó a su propio hermano Alfonso el Bravo para quitarle su trono de Galicia. La ruta desde Lisboa hace el mismo camino que hiciera en su época la reina de Portugal, hoy Santa Isabel de Portugal. Recorrerás la misma ruta que hacían desde la edad media los ingleses desde Ferrol a Santiago como consecuencia de que venían del norte de Europa. En definitiva, la huella de más de un milenio será tan profunda en ti que te hará querer volver. Si necesitáis más información sobre rutas o etapas del Camino de Santiago, recomendamos echar un vistazo a esta guía en https://santiagoways.com