La conciencia corporal está en constante mejora con la finalidad de mantenerse en forma y con buena salud. Para conseguirlo, hay que mantener los pies sanos y una postura equilibrada. Estando la mayor parte del tiempo de pie, la productividad baja naturalmente cuando la jornada se prolonga. Se ha demostrado médicamente que las presiones excesivas y abusivas, producidas y acumuladas sobre los pies, afectan al bienestar y al rendimiento en general. Una evaluación de la marca y una órtesis plantar en molde fabricado sobre la base de los datos informáticos permite dar un paso más hacia el bienestar.
La estructura del pie
Veamos pues ¿qué es un estudio de la pisada? La evaluación permite el análisis completo y comparativo de la estructura del pie, de los puntos de presión en el suelo, de la alineación biomecánica y de la distribución del centro de gravedad en posición estática o caminando. La imagen ofrece un retrato de la estructura de los pies y de los niveles de presión que pueden afectar a los rendimientos y al confort. Gracias a la información recogida por el vídeo, la alineación de los miembros inferiores es analizado y las asimetrías son medidas, y el conjunto de forma dinámica.
Para responder a las funciones principales de un pie dinámico como es la absorción, la adaptación al suelo, una palanca rígida y la propulsión, la órtesis plantar concebida a partir de resultados de esta evaluación se ve de esta forma optimizada y permite:
La alineación de las estructuras, la absorción de los golpes:
- el soporte completo del pie, el aumento de la prevención de daños anatómicos ocasionados por las actividades sobre las rodillas, las caderas, la espalda y las articulaciones superiores,
- el aumento de los rendimientos de los zapatos,
- el reparto de las cargas,
- el equilibrio de las diferentes concentraciones de presión bajo una superficie mayor que el pie,
- la reducción del cansancio muscular,
- la propulsión a través de materiales dinámicos.
La presión plantar
Las compensaciones ante los traumatismos y los desequilibrios posturales son perceptibles a través del análisis de la presión plantar. El desequilibrio de los puntos de apoyo plantar puede provocar daños o el uso prematuro de las articulaciones.